Yogur con fermentos en polvo (sin usar yogur base)

He comprado unos fermentos lácticos para hacer yogur búlgaro en Amazon, son 7 sobrecitos y con cada uno se puede hacer de 1 a 3 litros de yogur, y ese mismo yogur sirve después para varias nuevas generaciones, por lo que espero no tener que volver a comprar más en mucho tiempo.


Como no tengo yogurtera, y después de haber probado a dejar fermentar el yogur directamente en la Thermomix tapada con mantas, dentro del horno, y usando una bolsa nevera, creo que he encontrado el sistema perfecto, la olla GM. Serviría cualquier olla express o rápida, pero la ventaja de la GM es que las paredes son muy gruesas, entre la cubeta interior y la olla en sí, el grosor es de unos 2cm, por lo que seguramente conserva el calor mucho mejor que una olla convencional.

Ingredientes
1'8 l de leche entera (yo he usado semidesnatada) - 2 l si no se añade la nata
200 ml de nata líquida 18% m.g. (opcional, yo la he puesto porque no tenía leche entera)
1 sobrecito de fermento para yogur (en mi caso búlgaro)
2 cs de azúcar (opcional, yo he puesto 1 cs de Azucarera Life)
100 gr de leche en polvo (para que quede más denso)

Elaboración
Poner la leche y la nata a hervir durante 10 minutos.

Dejarla enfriar hasta que baje de los 50º, pero no mejor de 45º, en mi caso unos 48º.

Cuando la leche ya esté a punto de llegar a la temperatura correcta, llenar la olla hasta la mitad o un poco más con agua y ponerla a hervir.

Añadir a la leche el resto de ingredientes y mezclar bien hasta que esté todo bien disuelto.

Repartir en vasitos. Yo tengo unos de 200ml con tapa y caben justo 8 en la olla, en dos pisos.

Tapar los vasitos. Vaciar el agua de la olla, colocar los vasitos dentro y tapar la olla con la válvula cerrada.

Dejar reposar así 8 o 9 horas. Pasar los yogures a la nevera mínimo unas 4 horas antes de consumir.

Queda supercremoso.


Comentarios

  1. Muy buenos consejos y una elaboración sencilla y bien explicada. En mi caso, también recurro a los suplementos probióticos a base de lactobacilos y bifidobacterias, ¿qué opinión tienes acerca de este tipo de producto? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no soy muy constante en el uso de suplementos, así que no puedo opinar sobre si tienen algún efecto en la salud o no.

      Eliminar

Publicar un comentario