Salsa de tomate con chocolate

Hace un par de años vi por primera vez la receta de salsa intensa de tomate con chocolate y vermut en Directo al paladar, la tuve mucho tiempo guardada en la lista de pendientes pero la acabé eliminando al pensar que nunca la haría. Volví a tropezarme con ella hace unos días y de nuevo me llamó la atención, así que finalmente me he animado a hacerla aunque con un pequeño gran cambio, en vez de vermut le he puesto brandy, hay que adaptarse a lo que hay por casa.

En realidad no he seguido demasiado la receta original, sino que me he basado en ella para tunear la mía de tomate frito en Thermomix.

El sabor es un poco más intenso que el del tomate frito normal, no se nota el sabor a chocolate, pero le da un toque delicioso. Con pasta queda espectacular, pero incluso en una pizza es fantástico. Creo que a partir de ahora lo haré muy a menudo en sustitución del tomate frito tradicional.


En la foto no se aprecia, pero poniéndola al lado de un bote de tomate frito normal, el color es un poco más oscuro y marronoso.

Ingredientes
50 g de aceite de oliva virgen extra
1 o 2 dientes de ajo
1 cebolla grande
2 latas grandes de tomate triturado (unos 800 gr cada una)
1 chorrito de brandy
25-30 gr de chocolate negro
40 g de azúcar
sal, pimienta.

Elaboración
Verter el aceite en el vaso y programe 3 minutos, Varoma, velocidad 1.

Añadir los dientes de ajo y la cebolla. Triturar 10 segundos, velocidad 5 y programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½.

Añadir el brandy y programar 5 minutos más, temperatura varoma, velocidad 2, sin el cubilete para que se evapore el alcohol.

Bajar con la espátula todo lo que haya quedado en las paredes y la tapa del vaso. Añadir el tomate y el resto de ingredientes excepto el chocolate y programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2'5. .

Colocar encima de la tapa el cestillo para evitar salpicaduras.

Si al terminar se quiere más espeso, darle unos minutos más, yo la he tenido casi 50 minutos.

Al acabar añadir el chocolate troceado y mezclar unos segundos a velocidad 2'5 hasta que se haya fundido y esté todo bien mezclado.

Comentarios