Galletas de chocolate con chips de chocolate

El nombre original de esta receta es "Galletas de la paz mundial", y parece que se lo pusieron porque alguien al probarlas dijo que "si todo el mundo pudiera disfrutar de una ración de ellas al día, se conseguiría la paz en el mundo".


Me parece una afirmación un tanto exagerada, pero la verdad es que están buenísimas, supercrujientes y chocolatosas. Yo no soy muy de galletas de chocolate, pero estas me han encantado, y en el trabajo también han tenido mucho éxito como parte de la celebración de mi cumpleaños.

Son facilísimas de hacer y no necesitan cortapastas, rodillos y ningún otro utensilio para formarlas. Además no llevan huevo, por lo que son aptas para alérgicos. La receta es de Directo al paladar.

Ingredientes
150 gr de mantequilla sin sal en pomada
120 gr de azúcar moreno
50 gr de azúcar blanco
1/2 cucharadita de sal gruesa o 1/4 cucharadita de sal fina
1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
175 gr de harina de trigo
30 gr de cacao puro en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
100 gr de chips de chocolate negro

Elaboración
Batir la mantequilla con una batidora de varillas o en la Thermomix con la mariposa a velocidad 3-3'5 hasta que esté bien cremosa. Añadir el azúcar moreno, el azúcar blanco y la vainilla y batir un par de minutos a velocidad media hasta que quede una mezcla suave y homogénea.

Tamizar la harina con el cacao y el bicarbonato. Añadir a la masa y batir a velocidad baja durante unos segundos para que se incorpore. Terminar de mezclar a mano con una espátula o cuchara.

Incorporar los chips de chocolate y mezclar con suavidad.

Dividir la masa en dos partes, formar un par de cilindros de 3 o 4 cm de diámetro, envolverlos en film y dejar enfriar en la nevera 3 horas mínimo. Se puede dejar en la nevera de un día para otro o congelar hasta dos meses.

Precalentar el horno a 160º.

Cortar los cilindros en rodajas de 1-1'5cm de grosor usando un cuchillo afilado. Si se agrietan apretar la masa con las manos.

Colocar las rodajas en bandejas de horno antiadherentes o forradas con papel de horno, y hornear 12-14 minutos. Deben quedar firmes pero ligeramente blandas, al enfriarse endurecerán.

Dejar templar sobre la bandeja antes de pasarlas a una rejilla para evitar que se rompan.

Notas
Me ha sido imposible batir bien la mantequilla con el azúcar en la Thermomix, se quedaba la masa en las paredes y la mariposa no la cogía, quizás con más cantidad funcione mejor. Al final he terminado batiendo la mantequilla con la batidora de varillas normal, y la mezcla final con la harina la he hecho con las manos, es una masa muy densa y con la cuchara o la espátula cuesta mucho.

Comentarios