Lasaña en molde Emile Henry

Hoy que querido hacer una lasaña en mi preciosa bandeja de Emile Henry, pero como el tamaño es mayor que la bandeja que usaba hasta ahora, he aumentado las cantidades de todo.


El problema es que no entraba todo el relleno en la Thermomix, así que he hecho un mix entre la Thermomix para el sofrito de verduras, y la olla GM para terminar el relleno. Podría haber usado una cazuela normal, pero he preferido usar la GM porque las paredes son muy altas, así que no tengo que preocuparme por las salpicaduras, y porque quería probar la función de "fuego lento" y así no tener que remover frecuentemente para que no se queme el fondo, y si tarda una hora entera no me importa mucho, yo voy haciendo otras cosas.


Al final ha sobrado algo de relleno, que tengo congelado para usarlo de salsa para pasta (no deja de ser una especie de boloñesa), habrá para un par de platos.


Ingredientes (6-9 raciones)
Placas de lasaña (he usado unas 18)
Queso para gratinar

Para el sofrito:
60 gr de aceite de oliva virgen extra
200 gr de zanahoria
200 gr de cebolla
250 gr de champiñones
1 diente de ajo
160 gr de pimiento rojo y verde
800 gr de tomate natural triturado

Resto del relleno:
750 gr de carne picada
Sal, pimienta negra y orégano

Bechamel (sobrará un poco):
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
60 g mantequilla
130 g harina
1 l leche entera
1 cucharadita sal
pimienta
nuez moscada

Elaboración
Poner las placas a remojo con agua caliente 10 minutos o cocerlas dependiendo del tipo de pasta comprada. Escurrirlas bien pasado el tiempo.

Poner en el vaso todos los ingredientes del sofrito, programar 15 segundos vel. 6.

Programar 7 minutos, varoma, vel. 1.

Verter el sofrito en la cubeta de la olla GM o una cazuela.

Añadir la carne picada y salpimentada. Removerla bien con una espátula para que no se apelmace. Cocinar a fuego lento hasta que esté hecha y no muy líquida, removiendo de vez en cuando. En la olla GM programar "fuego lento", 60 minutos, 90º, sin tapa, removiendo de vez en cuando (2 o 3 veces en todo el tiempo). Si queda muy líquida se puede cocinar unos minutos más a temperatura 110º.

Preparar la bechamel: Poner en el vaso de la Thermomix el aceite y la mantequilla. Programar 1 minuto, 100º, velocidad 2. Añadir la harina, programar 3 minutos, temp. 100º, vel. 1.

Incorporar el resto de los ingredientes, mezclar 5 segundos, vel.7 y programar 9 minutos, temp.100º, vel.4.

Poner un poco de bechamel en el fonto de la fuente. Montar la lasaña haciendo capas de pasta y carne, empezando y terminando con pasta.


Cubrir con bechamel, añadir queso rallado y gratinar en el horno.

Notas
El tamaño de la bandeja es de 35 cm incluyendo las asas, 26x21 cm de base útil.

Comentarios