Pollo al horno con patatas panadera

Hace casi un mes me compré una bandeja de horno de Emile Henry, fue un capricho al que llevaba tiempo dándole vueltas, pero siempre lo dejaba pensando en las muchas bandejas de pírex que ya tengo, y en las pocas veces que hago cosas al horno (excepto bizcochos), pero al final no pude resistirme.

Desde entonces que busco el momento de estrenarla, y al final lo he hecho con un pollo entero al horno, que aunque parezca mentira, nunca me había atrevido a hacer.


Después de mirar muchas recetas y trucos para que no quede seco, me he lanzado con una receta de Velocidad Cuchara, pero mi pollo de corral era mucho más grande que el suyo, hacía 3'5 kg, casi 3 una vez ya limpio.

He hecho una pequeña modificación en relleno basándome en otra receta del mismo blog, y es añadir romero y tomillo.

El resultado final ha sido algo seco, las pechugas más o menos igual que cualquier pollo a l'ast que hayamos comprado, pero los muslos algo más de lo habitual. Yo creo que es porque al ser tan grande lo he tenido que hornear mucho más rato.

Ingredientes
1 pollo de corral limpio y entero
3 patatas peladas y cortadas en rodajas
1 cebolla cortada en rodajas
2 zanahorias
1 limón lavado y partidos en 2 partes
sal al gusto
Pimienta negra al gusto
Una ramita de romero fresco
Una ramita de tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra
½ vaso de vino blanco
1 vaso a agua

Elaboración
Precalentar el horno a 250º con calor arriba y abajo.

Salpimentar el pollo por dentro, colocar medio limón, el tomillo, el romero y la otra mitad del limón. Pincelar el pollo por fuera con aceite y salpimentar.


Atar las patas con hijo de bramante para que queden más juntas al hornearse.

Echar un chorro de aceite en la bandeja. Colocar la cebolla cortada en juliana, las patatas y las zanahorias cortadas a rodajas finas. Mezclar todo bien.

Colocar el pollo sobre las verduras con las pechugas hacia arriba. Hornear 30 minutos.

Bajar la temperatura a 200º y verter el vino y el agua sobre el pollo. Girar el pollo para que las pechugas queden abajo, así se secarán menos.

Hornear 35-45 minutos (en mi caso 1 hora) regando el pollo de vez en cuando con el jugo del fondo de la bandeja.

Notas
Para la próxima vez probar con un pollo más pequeño o con la temperatura del horno un poco más baja.

Comentarios