Magdalenas de nata con harina de avena

Quiero intentar hacer la repostería casera un poco más sana. Ya hace tiempo que parte del azúcar blanco lo sustituyo por azúcar moreno, aunque  no todo porque si no el resultado parece que es más denso. Ahora quiero probar con diferentes harinas.


En esta ocasión he hecho las magdalenas de nata pero sustituyendo parte de la harina por harina de avena. La proporción ha sido pequeña, pero como han salido fantásticas, realmente no noto diferencia con las normales, iré aumentando la cantidad poco a poco.


Ingredientes
300 gr de harina de trigo
50 gr de harina de avena
150 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
230 gr de girasol
100gr de nata para montar
1 sobre de levadura royal
250 gr de huevos (son 4 huevos XL aprox)
La ralladura de 1 limón (ó 2 cucharaditas de esencia de limón, yo uso Vahiné)

Elaboración
Poner la mariposa en las cuchillas y echar los huevos y el azúcar. Programar 7 min. a 37º, Vel. 3. 

Cuando esté, agregar la ralladura del limón ó la esencia, quitar la temperatura y batir otros 6 minutos, Vel. 3. 

Añadir los ingredientes restantes menos las harinas y la levadura y programar 3 Minutos Velocidad 2. 

Quitar la mariposa.

Añadir las harinas y la levadura tamizadas, remover con una espátula y batir 5 segundos a vel. 6. Terminar de mezclar con la espátula. Dejar reposar en el vaso 30-60 minutos. 

Precalentar el horno a 230º.

Mezclar un poco la masa con una espátula y repartir en las cápsulas, llenándolas hasta 3/4 de su capacidad. Dejar reposar mientras termina de precalentarse el horno.

Espolvorear con azúcar moreno o una mezcla de blanco y moreno.

Introducir en el horno y bajar la temperatura a 210º. Hornear 12-15 minutos, calor arriba y abajo, hasta que al pinchar con una aguja ésta salga limpia. 

En mi horno tienen más copete si los primeros 4 minutos activo el ventilador del horno, pero el resto de tiempo sin ventilador para que no se quemen por fuera.

Notas
Para que suban bien lo ideal son moldes más o menos rígidos. Los moldes de papel es mejor meterlos en flaneras o moldes de silicona para evitar que se abran.

Comentarios