Coca de Sant Joan (receta mejorada)

He repetido la receta de la coca de Sant Joan del año pasado, pero variando un poco el proceso de amasado y haciéndolo en varias partes con reposos intermedios. El resultado ha sido realmente espectacular, la coca de las cocas. Creo que no voy a probar más recetas, me quedo con esta.



Ingredientes
Brioche
500 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
5 g de sal
75 g de huevos (1'5 huevos, aunque yo al final le he puesto los 2 enteros)
25 g de levadura prensada
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cc extracto de vainilla
1 cc aroma de limón o la ralladura de un limón
125 ml de leche

Decoración
Fruta confitada
1 huevo batido
Piñones
Almendras laminadas (opcional)
Azúcar
Azúcar bolado (opcional)

Elaboración con Thermomix
Templar un poco la leche en el microondas, no debe estar caliente, sólo templada. Deshacer la levadura en la leche removiendo con una cuchara.

Echar los huevos en el vaso de la Thermomix. Añadir el azúcar, la vainilla, la ralladura o aroma de limón y la sal. Mezclar unos segundos a velocidad 3.

Incorporar la harina tamizada (no poner toda la harina, dejar unas 3 cucharadas reservadas por si hicieran falta ) y finalmente la mantequilla pomada.

Programar 10 minutos velocidad espiga. Ir incorporando por el bocal la leche con la levadura.Al terminar el tiempo dejar reposar la masa dentro del vaso 5 minutos.

Si la masa estuviera muy seca añadir un poquito de leche o huevo (si no se hubiera puesto todo), si estuviera demasiado enganchosa añadir un poco de la harina reservada.

Programar otros 10 minutos en velocidad espiga y dejar reposar de nuevo 5 minutos.

Programar 5 minutos más en velocidad espiga. La masa final debe quedar muy elástica.

Con las manos untadas de aceite, amasar un par de minutos.

Hacer una bola y dejarla reposar 10 minutos para que se relaje. A continuación estirarla con un rodillo.

Dejar levar tapada con un trapo hasta que triplique el volumen, a mí me ha tardado unas 5-6 horas. Se puede acelerar el proceso poniéndola en el horno a temperatura muy baja, calor abajo y con una bandeja llena de agua en el fondo.

Pintar con huevo batido. Repartir la fruta confitada, los piñones y las almendras. Espolvorear toda la superficie con azúcar normal y un poco de azúcar bolado.

Precalentar el horno a 180-200º con un recipiente con agua en el fondo..

Hornear la coca 12-15 minutos sin aire.

Nota
Aunque en la receta que tenía del año pasado ponía que levaba en 2 o 3 horas, este año me ha tardado mucho más, casi 6 horas la primera coca (metiéndola en el horno a baja temperatura), y 5 horas la segunda. No sé si el método de amasado con pausas afectará en esto.


Si se hace una sola coca sale enorme, ocupa toda la bandeja del horno (en la primera coca incluso han quedado las marcas de los raíles laterales del horno porque la coca tocaba por todos lados)

Comentarios