Pastel de cumpleaños rosas de chocolate

Hoy hemos celebrado el 90 cumpleaños de la Yuyu, y como siempre, el pastel lo he llevado hoy. He querido hacer algo formal y elegante, y he quedado muy contenta con el resultado. Además es facilísimo.


La receta es la del Sacher que ya he hecho otras veces, y las flores con la ganache de chocolate que suelo usar de cobertura, simplemente dejándola enfriar hasta que ha tenido suficiente consistencia para darle forma.

Ingredientes
Bizcocho (para un molde de 26 cm)
8 huevos
53 gr. de azúcar
270 gr de chocolate fondant o postres
160 gr mantequilla
200 gr azúcar
170 gr harina bizcochona
53 gr leche

Relleno
100 ml agua
100 gr azúcar
Mermelada fresa o albaricoque

Cobertura
300 ml nata para montar
300 gr chocolate postres
150 gr mantequilla

Decoración
Bolitas plateadas

Elaboración
El día antes:
Precalentar el horno a 180º.

Introducir el chocolate en el vaso y trocearlo 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Añadir al vaso la mantequilla, los 200 gr de azúcar y programar 4 min., temp. 37º, vel. 2, hasta que el chocolate esté totalmente fundido, si es necesario dar un poco más de tiempo.

Bajar con la espátula los restos que hayan quedado en las paredes y la tapa del vaso.

Programar velocidad 4 sin tiempo ni temperatura e ir incorporando por el bocal en primer lugar el brandy (yo la leche) y las yemas una a una.

Añadir la harina y la levadura (o la harina bizcochona) y programar 10 segundos, velocidad 2 1/2. Terminar de mezclar con la espátula.

Montar las claras con los 53 gr de azúcar y el pellizco de sal usando una batidora de varillas. Se podría hacer con la Thermomix antes de trocear el chocolate, y reservar las claras ya montadas, pero al cabo de un rato empiezan a soltar agüilla, por lo que prefiero montarlas en el último momento con batidora manual (por no tener que pasar la mezcla de chocolate a otro recipiente y limpiar la TMX) .

 Volcar la mezcla de chocoalte poco a poco en el recipiente de las claras montadas. Mezclar con la espátula de forma envolvente para airearla intentando que no se baje mucho.

Colocar la mezcla en un molde engrasado y hornearlo durante 45 cm aproximadamente o hasta que al pincharlo con una brocheta o aguja ésta salga seca.

El día de la fiesta:
Preparar el almíbar hirviendo a fuego suave el agua con el azúcar 5 minutos.

Cortar el bizcocho para quitarle el copete, y en tantos pisos como se quiera, como era bastante alto he hecho dos pisos.

Pintar el interior del bizcocho con el almíbar y rellenarlo con la mermelada.

Preparar la cobertura: Hervir la nata en un cazo. Cuando hierva retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla. Remover hasta que quede uniforme.

Colocar el bizcocho sobre una rejilla con un plato debajo para recoger el chocolate que caiga. Echar la cobertura por encima e ir moviendo el bizcocho hacia todos los lados para que se baja esparciendo uniformemente y caiga cubriendo bien todos los laterales. Es mejor no tocarla para que quede más uniforme y brillante.

La cobertura que sobre dejarla enfriar hasta que tenga la textura de la mantequilla a temperatura ambiente, que sea moldeable pero mantenga la forma. Introducirla en una manga pastelera con una boquilla de estrella, yo uso de 1M de Wilton.

Para formar las rosas colocar la manga totalmente vertical sobre el pastel, e ir haciendo espirales de dentro hacia afuera.

Notas
Si no es pleno verano, este pastel se puede dejar fuera de la nevera, así mantiene mejor el brillo del chocolate.

Comentarios