Bizcocho súper esponjoso

He aquí otra receta para la colección de bizcochos. Éste es del blog Velocidad cuchara, y tal como dice el título es un bizcocho muy esponjoso, realmente delicioso. Yo lo he horneado en la olla GM, pero la receta original es con horno.


Ingredientes
180 gr de azúcar
4 huevos
1 pizca de sal
200 gr de harina de trigo o repostería
50 gr de harina de almendra o almendra picada
 1 sobre de levadura química tipo Royal®
90 gr de aceite de girasol
180 gr de leche semidesnatada o entera
1 cc de extracto de vainilla o aroma de limón

Elaboración
Si se hace en horno, precalentarlo a 180º con calor arriba y abajo .Preparar un molde desmoldable de unos 24 cm de diámetro por 8 de alto y untarlo con mantequilla o spray desmoldante. Se puede espolvorear la base con azúcar.

Poner en el vaso de la TMX los 180 gr de azúcar y hacerlo glass, programando 30 segundos en velocidad progresiva. Separar el azúcar en 2 cuencos, en uno poner 80 gr y en otro los 100 gr restantes.

Poner la mariposa y verter en el vaso las 4 claras de los huevos -reservar las yemas- y una pizca de sal, Programar 8 minutos, 37º, velocidad 3-1/2. Cuando empiece a montar el merengue - a los dos minutos de funcionamiento-, añadir los 80 gr de azúcar por el bocal sin parar la maquina pero con cuidado. Reservar en un bol grande.

Quitar la mariposa. Verter en el vaso la harina de trigo, la almendra molida, la levadura y el azúcar restante. Tamizar 15 segundos en velocidad 6.

Incorporar el aceite, la leche, el extracto de vainilla o aroma de limón, las yemas, y programar 10 segundos en velocidad 6.

Verter en un cuenco la mezcla del vaso e incorporar ¼ del merengue. Mezclar para que la masa quede más ligera. Añadir el resto del merengue y mezclar con movimientos envolventes para que el merengue no se baje.

En olla GM
Introducir la mezcla en la cubeta engrasada y colocar la tapa doradora. Programar menú horno, 120º, 40 minutos. Cuando falten 15 minutos encender la tapa doradora a 125º, 15 minutos. Ir vigilando que no se dore demasiado, en ese caso apagar la tapa. Pinchar para comprobar que esté hecho, si no es así darle unos minutos más.

En horno
Verter la mezcla en el molde preparado e introducir en el horno 45 minutos a 180º o los primeros 30 minutos a 180º y 20 minutos más a 165ºC. Comprobar con la ayuda de un palillo que está perfectamente cocido.

Comentarios