Rollitos, empanadillas o volovanes de morcilla y manzana

Había visto esta receta hace mucho tiempo por internet, pero me daba algo de miedo la mezcla de la morcilla con la manzana. Al final, tras leer muchos comentarios ensalzando lo deliciosa que queda, y tras hablar con un amigo que la había probado, me he animado a hacerla. Y todos tenían razón, es una mezcla increíble, en casa nos ha encantado, hasta el punto que también la llevaré el domingo al cumpleaños de la Yuyu, que para celebrar sus 90 años cada uno tiene que llevar algo.


La receta es del blog Cocinando con Goizalde, aunque la he modificado un poco.

Ingredientes
3 morcillas de cebolla (unos 300 gr)
2 manzanas no muy grandes
Un puñadito de piñones
20 gr de mantequilla (yo un chorrito de aceite)
Láminas de pasta brick, pasta filo, obleas de empanadillas o minivolovanes
Mantequilla derretida para pintar las láminas de brick

Elaboración del relleno con Thermomix
Pelar y partir la manzana en cuartos, introducir en el vaso y trocear 3 seg en vel 4, añadir la mantequilla o el aceite y cocinar 4 min, varoma, vel cuchara, giro a la izquierda.

Mientras tanto quitar la piel a la morcilla y desmenuzarla, agregarla al vaso junto a los piñones y cocinar de nuevo 4 min, varoma, vel cuchara, giro a la izquierda. Poner dentro del cestillo, en un colador o similar y dejar escurrir para quitar la máxima cantidad de grasa posible. Se puede reservar esta grasa para pintar los rollitos antes de meterlos al horno. Dejar enfriar.

Una vez frío el relleno, preparar los rollitos.

Elaboración del relleno método tradicional
Pelar y trocear muy pequeñita la manzana. Pochar en una sartén con un  poco de aceite o mantequilla unos 5 minutos. Pelar y desmenuzar la morcilla, añadirla a la sartén junto con los piñones, y saltear todo juntos otros 5 minutos.

Dejar enfriar.

Montaje
Con masa brick
Pincelar las láminas de masa brick con mantequilla derretida o la grasa que ha salido al escurrir el relleno, rellenar con la masa, enrollar, volver a pintar con mantequilla y hornear unos 10-15 minutos a 200º.

Con masa filo
Enrollar las láminas de masa filo con el relleno dentro, no hace falta pincelarlas antes con mantequilla. Pincelar con huevo batido y hornear 10-15 minutos a 200º.

Obleas de empanadillas
Rellenar las obleas, cerrar presionando los bordes con un tenedor y freirlas en aceite o pincelarlas con huevo batido y hornearlas a 200º 15-20 minutos.

Volovanes

Rellenar los minivolovanes con la mezcla y hornear 5 minutos a 180º.



Notas
Los rollitos se pueden preparar con antelación y congelarlos antes de hornearlos. Pincelarlos justo antes de hornear. Si se quieren hacer volovanes se puede congelar el relleno.

Comentarios