Galletas para decorar

Ayer hicimos galletas de mantequilla para llevar mañana a casa de mi abuela, para la merienda de Reyes. Hemos probado una nueva receta de Directo al paladar, y el resultado es espectacular, unas galletas muy crujientes y con un sabor delicioso a mantequilla y vainilla.


De momento es la receta de galletas para decorar que más me gusta de las que he probado. Para comerlas solas sin decoración también son deliciosas.

Ingredientes
Masa:
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de azúcar
1 huevo
500 g de harina de repostería
50 g de harina de almendras (en Thermomix triturar almendras crudas 10-15 seg. vel. 10)
1 cc de esencia de vainilla.

Glasa:
200 g de azúcar glass
1 clara de huevo
4-5 gotas de zumo de limón.

Elaboración
Batir la mantequilla con el azúcar en la Thermomix 3 min.vel. 3.

Añadir el huevo y programar 1 min. vel. 3.

Añadir ambas harinas y la esencia de vainilla y programaros 10 seg. vel. 6 para que se mezclen los ingredientes. A continuación amasaros 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Durante las pausas de las cuchillas he ido empujando la masa hacia abajo con una espátula porque no se terminaba de mezclar bien.

Sacar la masa del vaso del Thermomix y hacer una bola. Partir la bola en dos y extender la masa con un rodillo sobre un papel de hornear o silpat, dejando la masa con un grosor de 5-6 mm. Colocar la masa sobre una bandeja de horno y dejarla reposar en la nevera al menos 30 minutos para que la masa coja cuerpo y sea más fácil cortar las figuras.

Precalentar el horno a 180ºC.

Con ayuda de un cortapastas hacer las formas elegidas y depositarlas sobre una bandeja forrada previamente con papel de hornear. Hornear 13-15 minutos (en mi caso 17), las galletas salen blandas del horno y al enfriar se endurecen. Dejarlas enfriar sobre una rejilla. Deben estar totalmente frías antes de decorarlas.

Preparar la glasa batiendo la clara de huevo con una batidora de varillas hasta que forme picos. Añadir las gotas de zumo de limón y continuar batiendo, añadiendo el azúcar glass cucharada a cucharada.

Para preparar la glasa con Thermomix poner en el vaso el azúcar glass junto con la clara de huevos y las gotas de limón. Programar 10 seg. vel. 6. Abriros la tapa y con ayuda de la espátula bajar los restos que se han quedado pegados a las paredes. Volver a programar 5 seg/vel 6.

Decorar con la glasa puesta en un biberón o una manga pastelera con boquilla lisa del nº 2 o 3. Dejar al aire para que la clasa se seque totalmente.

Notas
Para poder cortar bien la masa debe estar muy fría, cuando empieza a templarse se vuelve difícil de manejar, por lo que hay que ir rápido y entre tanda y tanda dejar siempre la masa ya aplanada en la nevera.



Para hacer la decoración con bolitas de colores o sprinkles, perfilar la galleta con glasa y, antes de que se seque, presionarla sobre los sprinkles.


Comentarios