Galletas para decorar

Estas galletas las ha hecho Aina para llevar a su fiesta de cumpleaños, la tercera (y última) celebración de los 6 años, esta vez con los amiguitos del colegio. La masa la hice yo con la Thermomix mientras ella estaba en clase, ya que necesita unas horas de reposo en la nevera, luego al llegar a casa ella las cortó y las horneamos, y al día siguiente las decoró con fondant, glasa y Lacasitos.


La receta es de Maria Lunarillos.

Ingredientes
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
175 g de azúcar glas
Un huevo normal y una yema a temperatura ambiente
550 g de harina floja
Esencia (opcional, yo he puesto media cucharadita de vainilla en polvo)

Decoración:
Fondant de colores (o blanco y colorantes en gel para teñirlo)
Glasa (200 gr de azúcar glass por cada clara de huevo) + colorantes en gel
Lacasitos, sprinkles, etc...

Elaboración
Batir la mantequilla en la Thermomix ocn la mariposa a velocidad 1, lo justo para suavizarla: no debe blanquear ni aumentar de volumen, no hay que introducir aire.

A la misma velocidad añadir el azúcar cucharada a cucharada.

Seguir a la misma velocidad y añadir el huevo ligeramente batido muy poco a poco, hasta que esté bien integrado. Si es necesario, paramos la Thermomix para bajar lo que quede en las paredes.

Quitar la mariposa, y manteniendo la velocidad 1 añadir la harina a cucharadas por el bocal, y batir hasta que la masa esté ligada. Si no se mezcla bien subir la velocidad a 2'5 unos segundos. Si es necesario terminar de mezclar con una espátula o con las manos.

Colocar la masa sobre un papel de hornear, darle una forma redonda y cortarla en dos trozos iguales.

Coger uno de los trozos y darle forma rectangular con las manos sobre un papel de hornear.

Colocar otro papel de hornear encima y con un rodillo estirar la masa con un grosor uniforme de unos 6 mm. Conviene utilizar un rodillo graduable.

Hacer lo mismo con el otro trozo. Ponerlos en una bandeja de hornear, uno encima de otro, con cuidado de que no se doblen y dejarlos enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas.

Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y sin aire. Cortar las galletas con un cortapastas.

Poner galletas de tamaño uniforme en la misma bandeja, ya que tardarán más o menos en hacerse en función de si son más o menos grandes. Se puede volver a estirar los recortes sobrantes las veces que haga falta, sin necesidad de volver a enfriar, aunque si hay que esperar a que termine alguna hornada es mejor dejar la masa, ya cortada o no, en la nevera.

Hornear unos 12 minutos (cuanto más grandes, más tiempo, yo las he tenido unos 15). Hornear solo una bandeja por vez, situándola en la parte central del horno.

Pasar las galletas a una rejilla hasta que se enfríen.

Conviene dejar enfriar las galletas dos horas mínimo antes de decorarlas, ya que al principio están algo quebradizas.

Para decorarlas se pueden pintar con glasa o cubrirlas con fondant bien fino y cortado con los mismos cortadores usados para hacer las galletas. Para enganchar el fondant a la galleta hay que ponerle un poco de agua. Los Lacasitos se pueden enganchar sobre el fondant humedeciéndolos un poco con agua, para engancharlos directamente sobre la galleta se puede usar un poco de glasa como pegamento.

Notas
Las galletas son muy buenas, pero me mantengo en la opinión de que el fondant no me gusta, queda precioso pero el sabor no me convence. Prefiero las galletas decoradas con glasa, pero dan mucho más trabajo. Sin decorar también son muy buenas.


Comentarios