Bizcocho de claras

Este bizcocho es realmente espectacular, muy blanco por dentro y con una textura y sabor increibles. Además no tiene colesterol al no llevar yema de huevo ni mantequilla.


La receta es de la Juani de Ana Sevilla, y como siempre, sale perfecta a la primera, aunque yo reduzco el tiempo al usar la tapa doradora.


Es una forma genial de gastar claras de huevo que nos hayan sobrado de otras preparaciones. En este caso, he utilizado claras que tenía congeladas.

Ingredientes
8 claras (L) (usando claras pasteurizadas he puesto unos 300gr)
1 limón (piel y zumo)
100 gr. aceite girasol (U oliva suave)
100 gr. leche
170 gr. azúcar
240 gr. harina
1 sobre levadura royal
1 pizca bicarbonato
unas gotitas esencia limón (opcional)
Una pizca sal

Elaboración con olla GM y Thermomix
Precalentar el horno a 180º.

Con una batidora de varillas eléctrica, montar a punto de nieve las claras con sal y unas gotitas de zumo de limón, hasta que estén bien firmes. Se pueden montar en la Thermomix con la mariposa, 10 min. temp. 50º, vel. 4, pero a mí me gusta mucho más como quedan con varillas eléctricas.

Quitar la mariposa y sin lavar el vaso añadir 20 gr. zumo limón, ralladura del limón, aceite, leche, azúcar, harina, levadura, bicarbonato y esencia, y batir 10 seg. vel.4.

Mezclar con las claras con una varilla manual o una espátula, con movimientos envolventes, hasta que no queden grumos.

Volcar en la cubeta de la olla GM y programar menú horno, 120º, 40 minutos, válvula abierta. Cuando falten 5 minutos colocar la tapa doradora y programarla 5 minutos a temperatura 160º. Pinchar con un palillo para comprobar que esté hecho, si no es así, darle un par de minutos más.

Cuando esté hecho sacar la cubeta de la olla para que no siga cociéndose, pero esperar a que se temple antes de desmoldarlo.

Para cocerlo en horno tradicional, volcar la masa en un molde engrasado y hornear unos 40-45 minutos.

Elaboración tradicional
Precalentar el horno a 180º.

Con una batidora de varillas eléctrica, montar a punto de nieve las claras con sal y unas gotitas de zumo de limón, hasta que estén bien firmes.

En otro bol mezclar bien 20 gr. zumo limón, ralladura del limón, aceite, leche, azúcar, harina, levadura, bicarbonato y esencia. Quedará una masa algo espesa.

Añadir las claras al bol de la masa y mezclar con una espátula o unas varillas manuales con movimientos envolventes.

Verter en un molde engrasado y hornear unos 40-45 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar.

Comentarios