Helado de chocolate

Hoy he probado una nueva receta de helado de chocolate, esta vez del blog Denikanessen.


Ha salido un helado con un sabor muy intenso a chocolate, pero aunque en la receta original indica que no se endurece en el congelador con el paso de los días, el mío estaba petrificado al día siguiente. De todas formas, el sabor es delicioso.

Ingredientes
(cantidad: 1litro aprox.)
140 gr. de chocolate negro
480 ml. de nata líquida (35% m.g.)
3 cs de cacao en polvo alcalizado
240 ml. de leche
150 gr. de azúcar blanco
4 yemas de huevo mediano
1/2 cc de extracto natural de vainilla

Elaboración
Rallar el chocolate y reservarlo en un bol grande resistente al calor. Cuanto más fino se ralle el chocolate menos tiempo tardará después en deshacerse. Reservar.

En un cazo mediano poner 1 la mitad de la nata y el cacao en polvo. Calentar removiendo constantemente para que el cacao se mezcle bien y cuando comience a hervir bajar el fuego y dejar hervir durante 30 segundos sin dejar de remover.

Retirar del fuego y verter la mezcla en el bol del chocolate rallado. Mezclar hasta que el chocolate se haya derretido y quede una crema suave. Añadir el resto de la nata y mezclarlo bien. Colocar un colador encima del bol y reservar.

En un cazo mediano calentar la leche con el azúcar hasta que éste se haya disuelto. Dejar que se temple.

En un bol pequeño batir las yemas de huevo. Añadir gradualmente la mezcla de leche y azúcar templada sin dejar de remover para que las yemas no cuajen. Devolver la mezcla al cazo y calentarla a fuego lento, removiendo constantemente por los lados y la base del cazo para que la crema no se queme, hasta que espese. Estará lista cuando la crema se adhiera al dorso de la cuchara y al pasar un dedo deje un surco bien marcado (aproximadamente 5-8 minutos). Retirar del fuego.

Pasar la crema a través del colador y mezclarla bien con la crema de chocolate. Añadir el extracto de vainilla y remover bien. Dejar enfriar antes de meter en la nevera para que se enfríe del todo.

Verter la mezcla en la heladora y mantecar durante una media hora.

Si se hace sin heladora, cuando la crema esté fría, verterla en un recipiente apto para el congelador y dejarla en el congelador una hora. Retirarla del congelador y batir la mezcla enérgicamente (con varillas o batidor eléctrico) para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Volver a meter la mezcla en el congelador.

Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas batiendo la mezcla cada vez. Este paso es importante para que la textura final del helado sea lo más cremosa posible. Cuando el helado esté listo, pasarlo a un recipiente con tapa y conservarlo en el congelador.