Tarta Sacher

Parece mentira que después de tantos años haciendo bizcochos y pasteles, todavía no hubiera hecho uno de los más famosos del mundo, el sacher. Suelo hacer un medio Sacher, que es el mismo relleno de mermelada y la cobertura de chocolate, pero con bizcocho genovés normal, para que sea más ligero, pero esta vez para el cumpleaños de mi sobrino, he decidido hacer el normal.


Hay cientos (o miles) de recetas diferentes para el bizcocho del Sacher, muchas de ellas llevan almendra molida en sustitución de parte de la harina, pero he escogido la receta del libro "Imprescindible" de Thermomix, pero sustituyendo la cobertura del libro por la que suelo hacer habitualmente.

He hecho alguna variación en el montaje, ya que la receta original cobre toda la tarta de mermelada antes de poner la cobertura, y yo he puesto la cobertura directamente sobre el bizcocho.

El resultado ha sido delicioso, muy jugoso y con un gusto a chocolate intenso pero no demasiado fuerte, que a mí el chocolate negro no me gusta.

Ingredientes
Bizcocho:
6 huevos (separar las claras de las yemas)
40 gr de azúcar
1 pellizco de sal
200 gr de chocolate fondant
120 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
120 gr de harina de repostería (usé harina bizcochona que ya lleva levadura)
1 cucharadita de levadura química (no la puse ya llevaba la harina)
50 gr de brandy (yo he puesto 40 gr de leche)

Relleno:
Mermelada de albaricoque (yo de fresa)

Almíbar (la receta original no lo llevaba):
50 gr de agua
50 gr de azúcar

Cobertura:
150 gr de chocolate fondant
50 gr de mantequilla
50 gr de agua

Elaboración
Bizcocho (es mejor prepararlo el día antes):
Precalentar el horno a 180º.

Colocar la mariposa, añadir las claras, los 40 gr de azúcar y el pellizco de sal. Montar las claras programando 4 min., vel. 4. Reservar las claras en un recipiente grande.

Sin lavar el vaso añadir el chocolate y trocearlo 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Añadir al vaso la mantequilla, los 150 gr de azúcar y programar 4 min., temp. 37º, vel. 2, hasta que el chocolate esté totalmente fundido, si es necesario dar un poco más de tiempo.

Bajar con la espátula los restos que hayan quedado en las paredes y la tapa del vaso.

Programar velocidad 4 sin tiempo ni temperatura e ir incorporando por el bocal en primer lugar el brandy (yo la leche) y las yemas una a una.

Añadir la harina y la levadura (o la harina bizcochona) y programar 10 segundos, velocidad 2 1/2. Terminar de mezclar con la espátula y volcar la mezcla poco a poco en el recipiente de las claras montadas. Mezclar con la espátula de forma envolvente para airearla intentando que no se baje mucho.

Colocar la mezcla en un molde engrasado redondo de 22 cm de diámetro (yo en uno de 20 cm y me ha sobrado para hacer un bizcochito individual) y hornearlo durante 45 cm aproximadamente o hasta que al pincharlo con una brocheta o aguja ésta salga seca. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Almíbar (el día del montaje):
Hervir a fuego suave el agua con el azúcar 5 minutos.

Cobertura (cuando ya esté la tarta rellena):
Hervir la nata en un cazo. Cuando hierva retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla. Remover hasta que quede uniforme.

Organización y montaje de la tarta
El día anterior:
Preparar el bizcocho. Cuando esté totalmente frío guardarlo bien envuelto en film de cocina para que no se reseque.

El mismo día de la fiesta:
Preparar el almíbar.

Mientras se atempera el almíbar, cortar el copete que pueda tener el bizcocho para que quede totalmente plano, y dividirlo en dos capas.

Bañar el bizcocho por las dos caras internar con el almíbar. Untar la mermelada en la capa inferior (va bien calentarla un poco en el microondas) y tapar con la otra capa de bizcocho.

Preparar la cobertura. Dejar que se atempere un poco pero que siga siendo bastante líquida para poder aplicarla bien sobre el bizcocho.

Colocar el bizcocho sobre una rejilla con un plato debajo para recoger el chocolate que caiga. Echar la cobertura por encima e ir moviendo el bizcocho hacia todos los lados para que se baja esparciendo uniformemente y caiga cubriendo bien todos los laterales. Es mejor no tocarla para que quede más uniforme y brillante.

Para decorarlo he pintado todo el borde con un polvo dorado comestible, y he colocado una fresa cortada a láminas como indicativo del sabor de la mermelada interior.

Notas
La receta original no lleva almíbar, pero yo lo he puesto porque me pasé con el tiempo de horno. Una vez salió el palillo limpio lo tuve un par de minutos extra "por si acaso", y no debía haberlo hecho, en total estuvo casi 50 minutos en el horno. El bizcochito individual ha quedado más tierno que el grande.. La próxima vez lo sacaré del horno justo cuando el palillo salga limpio, así seguramente no hará falta bañarlo con el almíbar.


Si se decora con fruta, es mejor ponerla en el último momento. Yo la he puesto unas horas antes de comerlo y ha dejado ir algo de agua, estropeando un poco el aspecto de la cobertura de debajo.