Tarta mousse de naranja (Thermomix)

Cumpleaños del "nene" de la casa ¡43 tacos! Como lo celebramos en casa los tres solitos por la noche, intento hacer algo que no sea de chocolate, así que me he decidido por una minitarta de mousse de naranja.

La receta ya la había hecho anteriormente, pero esta vez la he adaptado a la Thermomix.


He hecho la receta con las cantidades originales, sabiendo que me sobraría mucha cantidad, tanto de bizcocho como de mousse, así que a parte de la tarta principal que he hecho con un aro de emplatar de 12cm, he hecho varias mousses individuales con aros de emplatar pequeñitos, y las tengo guardadas en el congelador para postres de fin de semana. En total ha salido una tarta de 12cm, una de 10cm y 4 de 6cm.

Bizcocho:
Ingredientes
3 huevos
90 gr de azúcar
85 gr de harina
5 gr cacao en polvo

Elaboración
Precalentar el horno a 180º (arriba y abajo).

Forrar la bandeja del horno con papel de horno.

Poner la mariposa en las cuchillas y añadir los huevos y el azúcar. Programar 6 minutos, Temperatura 37º, Velocidad 3 y 1/2. Cuando termine volver a programar 6 minutos, la misma velocidad y ya sin temperatura.

Tamizar la harina con el cacao. Poner la TMX a velocidad 1 e ir echando poco a poco la harina con cacao tamizados. Retirar la mariposa de las cuchillas y terminar de integrar  bien con la ayuda de una cuchara o una espátula con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa.

Verter la masa en la bandeja de horno y alisar un poco con la espátula para que quede pareja, siempre con cuidado para que no pierda volumen.

Hornear unos 10-12 minutos.

Mousse de naranja:
Ingredientes
200 ml de zumo de naranja (zumo de 2 naranjas)
115 gr de azúcar blanquilla
3 huevos
1 pizca de sal
1 sobre de gelatina en polvo ó 6 láminas
200 gr de creme fraiche (no encontré y puse 300 de nata para montar)
60 ml de nata para montar 35%m.g.
28 gr de azúcar glas
Ralladura de 1 naranja
1 chorrito de Countreau o licor al gusto (no le puse)

Elaboración con Thermomix
Calentar el zumo de naranja con el chorrito de licor en un cazo. Cuando esté tibio añadir la gelatina sin parar de remover hasta su completa disolución, evitando que queden grumos. Dejar enfriar un poco.

Mientras se enfría lo anterior, separar las claras de las yemas.

Introducir en el vaso de la Thermomix la yemas y el azúcar con la mariposa. Programar 6 minutos a vel. 3'5 csin temperatura. Añadir la ralladura de naranja y batimos unos segundos más a la misma velocidad. Cuando la mezcla de zumo y gelatina esté templada, añadirla a las yemas y batir unos segundos a velocidad 3. Reservar en un bol grande.

Lavar bien la Thermomix para que no quede nada de grasa, si no las claras no montarán.

Poner la mariposa, las claras y la pizca de sal, y montar a punto de nieve a velocidad 3'5 sin temperatura. Yo no le pongo tiempo, voy vigilando.

Mientras se montan las claras, montar la nata en un bol con una batidora de varillas. Cuando estén a medio montar añadir el azúcar glass y continuar montando. No es necesario montarla muy firme.

Poco a poco ir mezclando las claras montadas y la nata montada con la mezcla de yemas. Hay que hacerlo poco a poco y en varias veces, alternando las claras y la nata, y mezclando con una espátula con movimientos envolventes.

Confitura de naranja:
Ingredientes
250 gr de naranja limpia y troceada
190 gr de azúcar
1 chorrito de Countreau (no le puse)
1 cucharada de mermelada de albaricoque
1/2 sobre de gelatina en polvo ó 3 láminas

Elaboración
Pelar y trocear las naranjas quitando toda la parte blanca.

Introducir en la Thermomix con el azúcar y la mermelada, y programar 45 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.

Transcurrido el tiempo añadir el licor, removiendo con una cuchara a velocidad 1 unos segundos.

Colar la mezcla, introducir de nuevo en la Thermomix y añadir la gelatina, mezclando unos segundos a velocidad 2 o 3, vigilando que no queden grumos.

Dejar templar un rato para que tome cuerpo y se entibie. Echar sobre la mousse y dejar 2 ó 3 horas en la nevera hasta que cuaje.

Procedimiento y montaje de la tarta
El primer paso es preparar el bizcocho, se puede hacer el día antes o incluso congelarlo si no se quiere congelar la tarta entera después.

Recortar el bizcocho usando el molde como plantilla para que encaje exactamente. Lo mejor para las mousses es usar un aro extensible, ya que facilita mucho el desmoldado. Colocar el molde con el bizcocho en la bandeja de servir, aunque si se quiere congelar la tarta se puede usar un plato o bandeja distinto, estando congelado se puede trasladar fácilmente de uno a otro. Si se quiere se puede forrar el interior del molde con una tira de acetato para facilitar el desmoldado.

A continuación preparar la mousse de naranja y verterla en el molde, alisando bien la superficie. Dejar en la nevera varias horas hasta que cuaje.

En este punto se puede congelar la tarta durante varios días. Para descongelarla dejarla en la nevera varias horas.

Preparar el sirope de naranja de la cobertura. Cuando esté templado echarlo encima de la mousse y dejar la tarta de nuevo en la nevera un mínimo de 2 ó 3 horas hasta que cuaje.

Creo que la tarta se podría congelar ya terminada con el sirope, pero no lo he probado.