Galletas crujientes de miel y especias

Estas galletas, a pesar de llevar las típicas especias navideñas, son muy suaves de sabor, y supercrujientes, no sé si porque me he pasado de horno o es que deben ser así, pero son hasta un pelín duras, pero están muy buenas y, en contra de lo habitual, a Aina le han encantado, ¡las devora! Se ha comido ella sola más de la mitad de las galletas y ya está pidiendo que hagamos más.


Olvidaba comentar que ella ha sido la cortadora oficial y la encargada de enganchar las estrellitas.


La receta es de Directo al paladar, y yo la he adaptado a la Thermomix.

Ingredientes
150 g de mantequilla sin sal
125 g de miel
200 g de azúcar
60 ml de leche
1/2 cucharadita de sal fina
400 g de harina
100 g de almidón de maíz (maizena)
2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de clavo molido
azúcar glass y clara de huevo para el glaseado

Elaboración con Thermomix
Colocar la mantequilla, la miel, el azúcar y la leche en el vaso de la Thermomix y programar 2 minutos, temp. 50º, vel. 2. Si no está bien mezclado y homogéneo darle unos segundos más.

Mezclar en un recipiente la harina con el almidón de maíz (maizena), la levadura química, la sal, la canela, la nuez moscada y el clavo, y tamizarlo. 

Poner en marcha la Thermomix a velocidad cuchara, sin temperatura ni tiempo, e ir echando por el bocal la mezcla de harina y especias tamizada. Cuando esté todo bien integrado, quedará una masa homogénea, lisa y húmeda, pero no pegajosa.

Precalentar el horno a 180º.

Estirar la masa con ayuda de un rodillo hasta dejar un grosor de unos 2-4 mm. Cortar las galletas con unos cortadores navideños bonitos y distribuirlas en las bandejas. Hornear unos 10-12 minutos (en mi caso 14-15), hasta que empiecen a dorarse. Dejar enfriar sobre una rejilla y decorar, si se desea, con un glaseado hecho con clara de huevo y azúcar glass.

Elaboración tradicional
Colocar la mantequilla, la miel, el azúcar y la leche en un cazo y calentar a temperatura media. Remover suavemente hasta que todos los ingredientes se hayan derretido y tengamos una mezcla homogénea. Dejar enfriar un poco. Mientras tanto, precalentar el horno a 180º y preparar unas bandejas.
Disponer en un recipiente amplio la harina con el almidón de maíz (maizena), la levadura química, la sal, la canela, la nuez moscada y el clavo. Añadir poco a poco la preparación de miel, mezclando bien. Amasar ligeramente hasta tener una masa homogénea, lisa y húmeda, pero no pegajosa.
Estirar la masa con ayuda de un rodillo hasta dejar un grosor de unos 2-4 mm. Cortar las galletas con unos cortadores navideños bonitos y distribuirlas en las bandejas. Hornear unos 10-12 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Dejar enfriar sobre una rejilla y decorar, si se desea, con un glaseado hecho con clara de huevo y azúcar glass op agua y azúcar glass.

Notas
Para hacer las palabras enteras con las letras unidas, primero hay que recortar las letras sueltas. Después a las letras que quedan un poco ocultas recortarles un trozo con el cortador de la letras que tiene al lado. Por ejemplo, en la palabra "BON", con el cortador de la B hacer un "mordisco" en la O, y con el cortador de la O quitar un trozo de la N.

Poner las letras juntas en la bandeja del horno encajando los "mordiscos". Al hornearse quedarán unidas.

Actualizo el post con nuevas notas después de haber hecho estas galletas varias veces:

Horneándolas 10-12 minutos como dice la receta quedan demasiado blandas por el centro, no me acaba de gustar la textura. Cociéndolas un poco más quedan buenísimas y supercrujientes, pero muy duras. A mi hija así le encantan, pero para la mayoría de los mortales son demasiado duras.

El punto perfecto es hacerlas muy finitas y horneándolas 12 minutos (el último con aire para que se doren). Quedan supercrujientes pero al ser finitas no se notan duras, Las podríamos llamar "Thins con miel y especias".