Bizcocho de las Carmelitas Descalzas

Tras un año viendo en un blog tras otro la receta del bizcocho de las Carmelitas Descalzas, y sin conocer a nadie que pudiera pasarme la masa madre, la semana pasada la conseguí en el trabajo ¡gracias Akiko!


Tras 10 días alimentando y dejando reposar la masa madre, hoy por fin he hecho el bizcocho y, sinceramente, vale la pena la espera. Es impresionante, increiblemente jugoso. El otro día dije que ya tenía el bizcocho perfecto, el cebra, pero ahora dudo con cuál de los dos me gusta más. El cebra es delicioso y precioso, pero este es tan jugoso... Mi siguiente prueba será hacer el bizcocho cebra añadiéndole masa madre de las Carmelitas Descalzas, a ver qué sale.

Ingredientes del bizcocho
1 vaso de la masa madre
2 vasos de harina de repostería o bizcochona
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de leche
1 sobre de levadura (si se usa bizcochona no añadir levadura,  ya la lleva)
2 huevos
1 pizca de sal

Opcional:
1 vaso de nueces y/o almendras picadas
1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas
Una pizca de canela
Una pizca de vainilla
1 manzana rallada
Ralladura de una naranja

Preparación de la masa madre
Alguien que te desee suerte te tiene que regalar un vaso de la masa madre, y durante 10 días hay que prepararla para poder hacer el bizcocho.

Según la tradición se empieza a preparar un jueves para poder hacer el bizcocho el sábado siguiente. No se debe utilizar batidora ni ningún artilugio eléctrico, y se mezcla con una cuchara de madera, aunque yo he utilizado un batidor de varillas manual para asegurarme de que no quedasen grumos. La masa se deja a temperatura ambiente durante los 10 días.

Jueves: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y sea añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.
Viernes: Se mezcla con una cuchara
Sábado: No se toca
Domingo: No se toca
Lunes: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.
Martes: Se mezcla todo con una cuchara
Miércoles: No se toca
Jueves: No se toca
Viernes:  No se toca
Sábado: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Elaboración del bizcocho
Precalentar el horno a 180º.

Una vez separada la masa madre de los tres vasos para regalar, quedará en el bol un vaso de masa. A ésta se le añaden el resto de ingredientes del bizcocho. Se mezcla con una cuchara de madera o un batidor de varillas manual.

Pasar la masa a un molde, si se desea espolvorear con azúcar por encima y hornear 40-50 minutos con calor arriba y abajo.

Notas
Los vasos son los típicos de Nocilla, de unos 200ml.

La masa madre se puede congelar, en realidad la que me pasaron a mí era congelada y ha funcionado perfectamente.

Aisha Kandisha ha publicado en su blog la receta para hacer la masa madre en caso de que nadie te la regale. No la he probado, pero por si acaso, aquí está:
1 vaso de harina.
1 vaso de leche.
1/2 vaso de azúcar
1/2 sobre de levadura Royal.
 Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar durante 24 horas fuera de la nevera. A partir de ahí ya se puede empezar el proceso de los 10 días.