Tarta enredos de chocolate

Mañana celebramos el cumpleaños de mi hermano ¡31 añazos! y como siempre, aquí estoy yo preparando el pastel.


He tenido bastantes problemas con la decoración, ya que me han avisado de la fiesta con muy poco tiempo y he tenido que ir deprisa y corriendo. He intentado hacer unas bolas enrejadas de chocolate pintando globos. Teóricamente es muy fácil, inflas un globo, con una manga pastelera le haces dibujos por todo alrededor, lo dejas enfriar hasta que solidifique, desinflas el globo y lo sacas por el hueco que queda donde estaba el nudo. Pues eso tan fácil lo he intentado hacer yo hoy,y cuando ya estaba casi todo el globo pintado se ha reventado, y ha quedado toda la cocina (y yo misma) como un cuadro abstracto, paredes, suelo, encimera y mi ropa llenos de chocolate. No lo he vuelto a intentar.

Pensaba ir por la tarde a comprar alguna cosa para decorar, pero un dolor de barriga infantil me lo ha inpedido, así que he tenido que tirar de lo que tenía por casa. Al final estoy contenta con el resultado, un poco "sui generis" pero me gusta.


El relleno lo he hecho de trufa, pero esta vez es trufa auténtica, no la trufa exprés hecha con cacao en polvo.

Ingredientes (para un molde de 26cm)
Bizcocho genovés de 6 huevos:
6 huevos
180 gr de azúcar
180 gr de harina
1 cc de levadura

Trufa:
500 ml de nata de montar
190 gr de chocolate postres
60 gr de azúcar
7 gr de estabilizante (opcional)

Almíbar:
85 ml de agua
85 gr de azúcar

Cobertura:
200 ml de nata de montar
200 gr de chocolate postres
100 gr de mantequilla

Decoración:
Chocolate blanco y negro de postres
Virutas de chocolate blanco para los laterales

Elaboración
Preparar la mezcla de la trufa el día anterior. Poner la nata con el azúcar en un cazo al fuego. Cuando hierva apartar del fuego y añadir el chocolate troceado. Remover bien hasta que se deshaga y quede una mezcla uniforme.

Reservar en la nevera hasta el día siguiente.

Preparar el bizcocho genovés:
Precalentar el horno a 180º.
Poner la mariposa en la Thermomix, añadir los huevos y el azúcar y programar 7 min., temp. 37º, vel. 3'5 sin el cubilete para que entre más aire.

Pasado el tiempo programar 10 minutos, vel. 3'5 sin temperatura.

Bajar la velocidad a 1 sin tiempo ni temperatura, e ir añadiendo poco a poco la harina mezclada con la levadura y tamizada. Cuando se haya echado toda la harina batir 2 o 3 segundos a velocidad 2. Acabar de integrar todo poco a poco con una espátula.

Meter en el horno precalentado a 180º unos 20-30 minutos, pinchar para comprobar que esté hecho. En mi caso ha estado 20 minutos.

Cuando esté templado desmoldar, y cuando se haya enfriado cortarlo para hacer dos capas. Si tuviera copete cortarlo para que quede plano. Es mejor girar el bizcocho y que la base quede arriba, ya que es más lisa.

Preparar el almíbar:
Hervir el agua con el azúcar durante 5 minutos.

Pintar el interior del bizcocho con el almíbar.

Preparar la trufa:
Montar la mezcla de nata, chocolate y azúcar del día anterior con una batidora de varillas, cuanto más fría esté la mezcla mejor. Cuando esté a medio montar se puede añadir el estabilizante. Batir hasta que esté bien montado, pero vigilando no convertir la nata en mantequilla. Me ha quedado una trufa muy consistente.

Repartir la trufa en la capa inferior del bizcocho. Con las cantidades indicadas la he gastado casi toda. Tapar el bizcocho.


Preparar la cobertura:
Poner la nata al fuego en un cazo. Cuando hierva apartar del fuego y añadir el chocolate troceado y la mantequilla. Remover hasta que quede uniforme.

Dejar templar para que espese un poco.

Echar sobre el pastel e irlo inclinando para que la cobertura se reparta uniformemente por la superficie y los laterales. Evitar utilizar espátulas o similares para no dejar marcas ni reducir el brillo.

Decoración:
Para decorarlo he hecho unas tiras con chocolate blanco y negro. 

Fundir los dos chocolates por separado un par de minutos a media potencia en el microondas.

Introducirlos en mangas pasteleras con boquillas lisas y finas (he usado una del 2 y una del 3).

Cortar tiras de acetato (el plástico que se usa para recubrir el molde al hacer una mousse). Pintar líneas en el acetato sin llegar a los extremos. Curvar el plástico (el chocolate debe quedar en la parte interior) y sujetar los extremos con una pinza, celo o similar. Dejar enfriar en la nevera.

Cuando el chocolate haya solidificado el acetato se puede retirar fácilmente.

Notas
La trufa tiene un sabor intenso a chocolate, quizás domine demasiado sobre el resto del pastel. La próxima vez probaré a reducir la cantidad de chocolate de la mezcla.

Y aquí una foto de mi camiseta tras la explosión del globo pintado de chocolate. ¡Suerte que era muy pequeño!