Bocaditos de limón

Hoy hemos celebrado la fiesta de cumpleaños de la yaya, ¡89 años! y como cada uno debía llevar algo he preparado unos bocaditos de limón sacados de la web Directo al paladar.



Ingredientes
Para la masa del bizcocho:
1 limón
8 yemas de huevo
100 gramos de azúcar
5 claras de huevo
80 gramos de harina
Azúcar glass para decorar.

Para el relleno:
2 limones
150 gramos de mantequilla
150 gramos de azúcar
3 yemas de huevo

Elaboración del bizcocho
Precalentamos el horno a 220º C.

Preparamos la masa del bizcocho; batimos las yemas con la mitad del azúcar, añadimos también la piel del limón rallada. Este paso lo podemos hacer con la Thermomix batiendo las yemas con el azúcar durante 3 minutos a 37º y velocidad 3'5, y después 5 minutos más también a vel. 3'5 pero sin temperatura.

En otro bol batimos las claras a punto nueve con el resto del azúcar. Vamos incorporando y entremezclando las yemas poco a poco con una espátula y con movimientos envolventes para que no se baje. Por fin mezclamos también la harina tamizada  procurando que no se baje la mezcla.

Forramos la bandeja del horno con papel pergamino, extendemos sobre el papel la masa. A mí me ha dado para una bandeja de horno entera y otra casi entera.

Cocemos en el horno durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que veamos que se empieza a dorar. Retiramos la bandeja del horno y desmoldamos volcando el bizcocho sobre otra hoja de papel de horno y dejamos enfriar.

Elaboración del relleno
Ponemos un cazo pequeño a fuego bajo, ponemos en el cazo la mantequilla y el azúcar. Removemos continuamente. Cuando esté derretido añadimos las yemas de huevo hasta que empiece a cuajar. En el último momento incorporamos la ralladura de los dos limones y el zumo de uno de ellos. En el fuego habrá estado entre 15 y 20 minutos para conseguir que espesase lo suficiente.

Montaje
Extendemos el relleno sobre la lámina de bizcocho. Lo cortamos en cuadrados y montamos haciendo torres de 3 pisos dejando la cara superior del bocadito por la parte limpia (sin crema de limón). Por último espolvoreamos con azúcar glass.

Notas
Me han salido unos 45 bocaditos, aunque podrían haber sido más aprovechando mejor los bordes de la plancha de bizcocho.

A la fiesta he llevado 25 y han volado todos, incluso varias personas me han pedido la receta.

Aunque en la receta original pone que son muy rápidos, y que en 30 minutos se preparan, yo he necesitado más de 2 horas, pero en gran parte debido a la inexperiencia.

Primero he cortado la plancha de bizcocho en cuadraditos de 3x3cm, después he extendido la crema de limón, y al montar las capas se salía la crema por los laterales quedando los bocaditos muy pringosos, por lo que he tenido que "limpiarlos" todos con un cuchillo por los cuatro costados para quitar el excedente.

Para la próxima vez hay varias posibilidades:
- Extender la crema por el bizcocho, dejarlo en la nevera a que espese y después cortar los cuadraditos y montar los pisos.
- Cortar los cuadraditos de bizcocho y aplicar la crema en el centro de cada uno en vez de extenderla "a lo bestia" por toda la plancha ya cortada.

Hay que tener en cuenta que en la nevera el relleno espesa bastante. En esta foto se ve bastante bien la textura final de la crema de limón


El azúcar glass ponerlo en el último momento para evitar que se absorba.