Salmorejo

Después de un par de años aficionada al salmorejo del Mercadona, por fin me he animado a hacerlo en casa con la Thermomix, es facilísimo y rapidísimo.

Ingredientes
2 dientes de ajo grandes (yo 1)
1 kg de tomates muy rojos y maduros
150 gr de aceite de oliva virgen extra (yo 70gr)
200 gr de miga de pan blanco de un día para otro (yo 130 gr)
30 gr de vinagre (yo 20gr de vinagre de jerez)
1 cucharada de sal (yo una cucharadita)

Elaboración
Poner la Thermomix a velocidad 7 y echar los ajos por el bocal.

Bajar lo que haya por las paredes. Añadir los tomates bien lavados (no hace falta pelarlos) y la sal, y programar 30 segundos a velocidad 5.

Añadir el pan y el vinagre y triturar 30 segundos en velocidad 5 y 2 minutos a velocidad 10.

Programar a velocidad 5 y echar poco a poco el aceite sobre la tapadera sin quitar el cubilete hasta que termine de incorporarlo.

Introducir el salmorejo en el frigorífico hasta el momento de servirlo.

Decorar con huevo duro y jamón serrano picados.

Notas
Para mi gusto se nota demasiado el gusto del vinagre, y eso que he puesto menos del que dice la receta, la próxima vez pondré menos. Ajo también he puesto menos y no le hace falta más.

He calculado que con las proporciones que he puesto yo el valor calórico es de 91 Kcal/100gr.