Pasteurización casera de huevos

Algunas recetas llevan huevos crudos, con el consiguiente riesgo de salmonelosis.

Si se usa el huevo entero batido siempre se pueden comprar huevos pasteurizados, aunque suelen ser bricks de un litro, todavía no he encontrado pequeños en ningún supermercado.

Si sólo se usan las claras sí que las venden pasteurizadas en casi cualquier supermercado en botes de 9 claras o un litro.

Las yemas o huevos batidos se pueden "pasteurizar" en casa para matar cualquier resto de salmonela que puedan tener. La salmonela muere a 71'1º, pero la yema no cuaja hasta los 75º aproximadamene, y si se le pone algo de azúcar aun necesita más temperatura para cuajar.

Método tradicional
Calentar las yemas o los huevos enteros al baño maría removiendo constantemente hasta que lleguen a 71º.

Otro sistema es calentar agua hasta unos 72-73º, introducir los huevos o yemas en una bolsita de plástico y sumergirla unos segundos en el agua. Hay que asegurarse de que el interior de las yemas llega a los 71º.

Con Thermomix
Poner los huevos o las yemas en la Thermomix y programar 4 minutos a 70º velocidad 2 o 3. Una vez la Thermomix llega a 70º comprobar la temperatura de las yemas, si hubiera llegado a 71º ya es suficiente, si no, programar la Thermomix a 80º unos pocos segundos para que suba un poquito más la temperatura, pero vigilando que las yemas no pasen de 72 para que no se cuezan.