Tarta mousse de limón

Voy a poner una receta que hice el año pasado para el cumpleaños de mis madres y que seguramente repetiré en el próximo acontecimiento familiar. Está sacada de un recopilatorio de recetas de Carlos Valencia que hicieron en el foro de Mundorecetas.

La decoración de chocolate la saqué del blog de María Lunarillos (http://marialunarillos.com/)



Ingredientes
· 3 huevos
· 3 cucharadas de azúcar
· 250 grs. de nata
· un poco más de medio sobre de gelatina neutra
· 1/3 vaso de zumo de limón (al gusto de cada cual)
· la ralladura de la piel de 1 limón
· 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
· 1 cucharada de zumo de limón
· chocolate para fundir

Para la base de tarta:
· bizcochos de soletilla triturados, plancha de bizcocho o galletas trituradas.
· un poco de mantequilla.

Elaboración (receta original)
Para la base de la tarta, mezclamos los bizcochos de soletilla triturados (LA FILO, de Mercadona ) y la mantequilla o las galletas o la plancha de bizcocho, la cuestión es que sea una base que sea muy suave de sabor, porque, si no, predominará sobre la suavidad del Mousse de limón.

En un cazo, calentamos el zumo de limón, y disolvemos la gelatina. Batimos las claras a punto de nieve y reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, y agregamos la gelatina disuelta en el zumo sin dejar de batir. Añadimos la nata montada y la ralladura de piel de limón, mezclamos bien, e incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes, despacio, para que no se bajen mucho.

Forramos un molde desmontable con la base de la tarta que hemos hecho anteriormente, y vertemos encima el Mousse de limón. Introducimos en el frigorífico hasta que esté cuajado.

Calentamos la mermelada de albaricoque con la cucharada de zumo de limón, lo colamos y cubrimos con ello la superficie de la tarta. Desmoldamos y decoramos con unas rodajitas de limón y unos hilitos de caramelo líquido, o como a vosotr@s os guste más.

Mi elaboración
Preparar la base triturando bizcochos y mantequilla 3 minutos en la Thermomix a vcelocidad 5 o 6 y temperatura 90º. Poner en el molde compactando bien y dejar enfriar en la nevera.

Rallar piel limón.

Exprimir los limones, y reservar 1 cucharadita en la nevera

Montar la nata y reservar en la nevera. Mientras calentar zumo de limón en un cazo y disolver en él la gelatina.

Poner la mariposa en la Thermomix. Batir las yemas con el azúcar 4 min., vel. 3'5, temp. 37º. Al acabar programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.

Mientras blanquean las yemas montar las claras con una batidora de varillas.

Añadir la mezcla de gelatina y limón, y la ralladura de limón, a las yemas con azúcar, y batir un poco en la Thermomix. Añadir esta mezcla poco a poco a la nata montada mezclando con movimientos envolventes.

Añadir las claras con cuidado

Pasar al molde forrado con acetato y meter en la nevera varias horas, mejor de un día para otro.

Al día siguiente calentar la mermelada con el zumo de limón reservado. Colar la mezcla y cubrir la mousse. Dejar enfriar totalmente en la nevera.

Desmoldar y decorar.

Cantidades para diferente cantidad de huevos
· 5- 4 - 3 huevos.
· 5- 4 - 3 cucharadas de azúcar.
· 416 - 333 - 250 grs. de nata.
· 1 - 0’75 - un poco más de medio sobre de gelatina neutra.
· 110 - 88 - 66 ml de zumo de limón (al gusto de cada cual).
· la ralladura de la piel de 1 limón.
· 5 - 4 - 3 cucharadas de mermelada de albaricoque.
· 1’66 – 1’33 - 1 cucharada de zumo de limón

Decoración
Se corta una tira de papel vegetal (papel de horno) de un ancho un poco mayor que del alto de la tarta y de igual largo que el perímetro de ésta (si el largo del papel no os da, cortad dos trozos y empalmarlos).

Se derrite el chocolate y se pone en una manga pastelera con una boquilla lisa fina (yo usé la número 3 de Wilton).

Se dibujan garabatos sobre el papel vegetal y, con cuidado, se pega el papel a la tarta, de manera que la parte del chocolate quede pegada a ésta.

Se lleva la tarta a la nevera unos minutos hasta que el chocolate cuaje, y se retira con cuidado el papel vegetal.

De nuevo, se hidratan las hojas de gelatina en agua fría hasta que se ablanden, se sacan del agua y, sin escurrir, se ponen en un vaso y se meten en el microondas unos segundos, hasta que se deshagan completamente.

Finalmente, se corta el limón en rodajas, y con un pincel se pintan por todos los lados con la gelatina, se dejan secar sobre papel vegetal y se colocan sobre la tarta. El baño de gelatina hará que el paso del tiempo no les haga perder el brillo y desluzcan la tarta.

Notas
Cuidado con pasarse con el zumo de limón, pues quedaría muy ácida y habría que añadirle más azúcar para compensar. Si se quiere potenciar el sabor a limón se puede hacer con la ralladura de la piel de limón; así no hay peligro de que quede ácida.

La mousse con la base de galletas o bizcocho congela fantásticamente bien, por lo que se puede preparar con varios días de antelación, sacarla la noche anterior y dejarla descongelar en la nevera, y por la mañana hacer la cobertura de mermelada y la decoración. No he probado a congelarla con la cobertura de mermelada ya puesta, pero probablemente también quede bien.

Con 5 huevos da para un molde redondo de 22cm con bastante altura y sobra para 4 vasitos individuales, por lo que seguramente llegaría para un molde de 23cm o incluso 24cm.